Reg. Mun. Dem.Viv C/ Sol, 1 Tlf: 956 850 738
Tlf: 956 860 053

El Salón de Plenos portuense acoge la entrega de los proyectos subvencionados por el programa Rehabilitación Autonómica 2009

El programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía, correspondiente a la convocatoria de 2009 (Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012) ha cumplido hoy con un trámite muy esperado,  la firma de los proyectos que van a recibir una subvención para ejecutar obras de rehabilitación en las viviendas particulares de los beneficiarios. Los vecinos, alrededor de 14 familias portuenses, se han dado cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Puerto, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Enrique Moresco; el teniente de alcalde delegado de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz; y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas.

 En la primera intervención, la del teniente de alcalde delegado de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ya se puso de manifiesto el acusado retraso que estas ayudas han tenido.  Ruiz manifestaba a los presentes que “habéis tenido que esperar años para que sean una realidad, hasta el punto que incluso algunos han tenido que renunciar por no poder esperar  a las ayudas”. El teniente de alcalde argumentó que “el plan anterior ha sido un auténtico fracaso” y quiso aclarar que en la gestión del mismo, al que corresponden estas subvenciones, “no ha tenido nada que ver el actual delegado territorial”. Precisamente, Antonio Jesús Ruiz declaraba que “sí tiene mucho que ver con el futuro nuevo Plan de Vivienda, que esperamos sea dinámico y cuente con programas que se puedan ejecutar”.

 Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha querido dejar constancia de la importancia de estas ayudas “que van servir para mejorar vuestras viviendas”. Antes, Cárdenas dijo que “hay que asumir la crítica, por haberse demorado tanto en el tiempo”.  El responsable de la Junta de Andalucía también hizo hincapié en la futura puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Vivienda, y puso como ejemplo sus efectos positivos en  la generación de empleo, “por cada euro invertido en planes de rehabilitación, el empleo que se crea triplica al que generan las obras de nueva construcción”, dijo.

 El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, daba su agradecimiento a los vecinos y recordó que “tienen a su disposición la colaboración del Ayuntamiento en lo que necesiten”, en referencia a los trámites que los vecinos tienen que realizar a partir de ahora. Moresco señalaba también que “esperamos una mejor política de Vivienda y que El Puerto tenga un mejor trato”. En este sentido, el primer edil subrayaba que la llegada de nuevos proyectos “podrá reactivar la economía del sector de la construcción”.

 Ayudas por importe global de 121.000 euros

 El programa de Rehabilitación Autonómica 2009 en El Puerto está dotado con ayudas que suman alrededor de los 121.000 euros. En el conjunto de la provincia ha sumado casi 5 millones de euros. Con ellas se cierra este programa, puesto que no se convocaron nuevas subvenciones en el resto de años que el plan estuvo vigente, es decir, anualidades  2010, 2011 y 2012.

 Los beneficiaros ahora deben solicitar la licencia de obras, en cuyos trámites les asesorarán desde la empresa municipal Suvipuerto. Además, dichas licencias cuentan con bonificaciones. Las ayudas se recibirán en dos partes, un primer importe cuando se llegue al 50% de la ejecución de las obras y el resto, tras la conclusión de los trabajos.