Reg. Mun. Dem.Viv C/ Sol, 1 Tlf: 956 850 738
Tlf: 956 860 053

Ruiz aclara que Suvipuerto no ha presentado concurso de acreedores y que se está haciendo frente para que la empresa municipal salga adelante

El teniente de alcalde delegado de Vivienda y presidente de Suvipuerto,Antonio Jesús Ruiz, ante los pronunciamientos por parte de grupos municipales de la oposición que hacen referencia a la situación financiera de la empresa municipal, ha desmentido que Suvipuerto haya presentado un concurso de  acreedores. Ruiz ha indicado que “justamente estamos trabajando para evitarlo” y ha aclarado que el pasado 19 de mayo se celebró un consejo de administración de Suvipuerto, con asistencia  del consejero nombrado por el PSOE, que aprobaba comunicar al Juzgado de lo Mercantil iniciar un proceso de negociación con acreedores para establecer un calendario de pago. Un trámite que está permitiendo que la empresa pública pueda alcanzar un acuerdo con ellos y no tener que acudir al concurso. Para ello dispone de un plazo en principio de dos meses, que incluso podría extenderse. 

Cabe indicar que el informe de auditores y el informe de la Intervención municipal para aprobar las cuentas anuales de la empresa municipal, al elevar las mismas a la Junta General, ya hacían referencia a esta situación, y que también se había celebrado otro consejo de administración anterior al del 19 de mayo en el que se informó del asunto. 


El edil de Vivienda ha mostrado su sorpresa por el hecho de que desde los grupos de la oposición “se esté intentando dar a entender otra cosa distinta a la aprobada en el seno del consejo de administración de Suvipuerto” y ha señalado que “precisamente, el consejero del PSOE daba su voto favorable a este mismo punto, como entiendo además que no podía ser de otra manera”. Ruiz ha manifestado que “hemos dado un paso justamente para evitar el concurso y poder solventar los escollos que tenemos”. 


Antonio Jesús Ruiz ha recordado que “la mala coyuntura financiera de Suvipuerto deriva de la grave crisis inmobiliaria que hemos sufrido y que, lógicamente, nos ha afectado de forma directa porque somos una promotora pública de vivienda”. Ante ello, “hemos tenido que afrontar situaciones muy difíciles, como el cierre de la financiación por parte de la banca”.


Del mismo modo- explica Ruiz- “la insolvencia económica se debe también a los impagos de la Junta de Andalucía, que adeuda más de 400.000 euros a Suvipuerto, y ni está, ni se la espera”. A esta cantidad habría que sumar otros 300.000 euros más por parte del Ayuntamiento portuense, aunque Ruiz ha señalado que “prácticamente es una deuda que 
sí está ya casi saldada del todo”. 

Por parte Suvipuerto se ha matizado que “el equipo de gobierno es conocedor de la situación, hemos mantenido reuniones informando al respecto”. Así, aclara que “antes de fin de año se trató con el anterior alcalde, Enrique Moresco, y con la concejala anteriormente responsable del Área Económica, Leocadia Benavente, y posteriormente con el actual alcalde, Alfonso Candón y con Mariola Tocino, que además de ser teniente de alcalde delegada del Área Económica es también vicepresidenta de Suvipuerto”.


Entre las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera, cabe hablar de la aprobación por parte del Pleno de la Corporación de una modificación de préstamo para la financiación de la promoción de viviendas de la Ermita Santa Clara. Precisamente, Suvipuerto sigue buscando alternativas y mantiene conversaciones con las personas que finalmente no obtuvieron su préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda de esta misma promoción. Cabe señalar que se les han ofrecido diversas alternativas y que la mayoría de los casos han dado su visto bueno para disponer de una vivienda de la promoción en régimen de alquiler con opción a compra.